PALACIO DE LAS DUEÑAS

'La ofrenda de Abraham y Melquisedec en el Templo de Jerusalén' de Franz Van den Hecke

November 17, 2016

 

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA:

 

Autor: Franz Van den Hecke

Título: “La ofrenda de Abraham y Melquisedec en el Templo de Jerusalén”

Técnica: tapiz

Fecha: s. XVII.

Procedencia: Colección duques de Alba  siglo XVIII

 

Estamos ante un Tapiz Flamenco del segundo tercio del Siglo XVII de Franz Van den Hecke (1620-1684).

Este tapiz en concreto se utiliza con un telar de “Bajo Lizo” donde el modelo se sitúa de bajo del telar y cuyos hilos se separan con pedales, con lo cual se pueden utilizar ambas manos para las diferentes pasadas.

La urdimbre tiene que ser muy resistente, por eso se utiliza la lana o el lino pero sin teñir, sin embargo para la lana se utilizan lanas teñidas de diferentes colores y sedas para definir diferentes motivos.

Actualmente este tapiz pertenece a la Casa de Alba y se encuentra ubicado en la escalera principal del Palacio de las Dueñas en Sevilla. Constituye sin duda un atractivo

para las personas que día tras día visitan este impresionante Palacio.

 

 

COMENTARIOS SOBRE EL AUTOR:

 

Franz Van den Hecke (1620-1684) tejedor flamenco que se popularizó en este siglo por realizar tapices con motivos y temas religiosos. En el siglo XVII alfombras y tapetes tuvieron también un gran auge. Los tapices se utilizaban para cubrir y decorar grandes espacios murales.

Este autor trabajo como motivo principal los temas religiosos, prácticamente entre los años 1630 y 1665, este tapiz en concreto se puede englobar el grupo de “Premoniciones y Profecías Eucarísticas” La técnica que utilizaba Franz Van den Hecke  era la lana y seda. El arte de tejer es tan antiguo como el deseo de expresar en imágenes nuestros deseos más íntimos.

Este autor trabajó como motivos principales los temas religiosos, prácticamente entre los años 1630 y 1665, este tapiz en concreto se puede englobar el grupo de “Premoniciones y Profecías Eucarísticas”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 19, 2017

December 15, 2016

November 23, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags